domingo, 22 de junio de 2008

Fundación de Elsingoth (historia)

El 15 de Septiembre de 1578 el muy magnifico señor Milton Márquez, procedió con todo el aparato legal y solemne para la fundación de pueblos.

En la mañana de ese día, acompañado de un sequito brillante de frailes, hidalgos y conquistadores, vestido de gala, y poniendo a Dios por testigo, y a los hombres que lo rodeaban dijo que fundaba y fundó la Villa hermosa de Elsingoth, en el día memorable de la virgen dolorosa después llamada la virgen de Elsingoth.


Puso la picota en el lugar que venia designado para la plaza mayor, consistente en un tronco clavado en el centro, símbolo de jurisdicción civil y criminal del nuevo pueblo, se plantó la cruz en el solar destinado para la iglesia matriz; anuncio sus derechos y privilegios que le correspondían como villa en los reinos españoles.


Plantó la espada mística amenazadoramente en señal de protección para la ciudad; desplegó los pendones de Castilla en señal de dominio y señorío y la bautizo cristianamente, con las preces litúrgicas del fraile Francisco Villanueva con el nombre de Villa hermosa de Elsingoth el 15 de septiembre de 1578.


Años más tarde la virgen de Elsingoth fue declarada oficialmente por el Cabildo, Patrona de la ciudad y de la catedral. San José fue declarado patrón del Arzobispado y del seminario.